EL AGUA EN AL-ANDALUS

"Por el secreto del agua que es la materia de todas las cosas y el secreto de la vida, se conoce el secreto de la Esencia" (Sitt 'Ayam siglo XIII).

1. "Las voces del agua":



2.- Responde sobre el vídeo:
  • Qué significado tiene el agua en el Islam:
  • Explica con tus palabras qué cuenta la leyenda musulmana sobre el agua:
  • Para qué usaban los musulmanes el agua en Al-Andalus:
  • Obras de ingeniería relacionadas con el empleo del agua:
  • Vocablos heredados relacionados con el agua: elige 5 de los citados y defínelos.
  • Investiga tú ahora otros 5 vocablos que hemos heredado del árabe y defínelos.

3. Lee atentatemente el siguiente documento: Al-Andalus:una cultura de agua.
 
4. Responde a las preguntas:
  • Qué significado tiene "Al-Andalus":
  • De dónde venían los musulmanes que llegaron a la Penínsul Ibérica:
  • Los musulmanes respetaron y aprovecharon lo que encontraron a su llegada a la Península. ¿Cómo lo hicieron? Cita algunos de los conocimientos que aprovecharon de los "antiguos romanos".
  • Nombra algunas de las actividades relacionadas con la ingeniería que los musulmanes realizaron a su llegada a Córdoba:
  • Define: qanats; hamman; zabacequia; azud.
  • Explica qué afirmaban los médicos musulmanes sobre el agua y por qué:
  • Explica a qué hacía referencia el nombre árabe de la noria:
  • Realiza un cuadro comparativo sobre la utilidad de estos elementos: noria, alberca, azud y acequia. Incorpora también un dibujo de cada uno de ellos.
  • Escribe una conclusión acerca de la importancia que los musulmanes daban al agua (8 ó 10 líneas):

5. Escucha la entrevista: Entrevista a Víctor García Fachal, director de los baños árabes de Medina Mayrit en Madrid y diversas provincias andaluzas. Recoge por escrito las conclusiones generales que hayas obtenido tras la escucha:

6. Trabajamos sobre el documento "El hamman"
 

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