1. "Las voces del agua":
2.- Responde sobre el vídeo:
- Qué significado tiene el agua en el Islam:
- Explica con tus palabras qué cuenta la leyenda musulmana sobre el agua:
- Para qué usaban los musulmanes el agua en Al-Andalus:
- Obras de ingeniería relacionadas con el empleo del agua:
- Vocablos heredados relacionados con el agua: elige 5 de los citados y defínelos.
- Investiga tú ahora otros 5 vocablos que hemos heredado del árabe y defínelos.
3. Lee atentatemente el siguiente documento: Al-Andalus:una cultura de agua.
4. Responde a las preguntas:
- Qué significado tiene "Al-Andalus":
- De dónde venían los musulmanes que llegaron a la Penínsul Ibérica:
- Los musulmanes respetaron y aprovecharon lo que encontraron a su llegada a la Península. ¿Cómo lo hicieron? Cita algunos de los conocimientos que aprovecharon de los "antiguos romanos".
- Nombra algunas de las actividades relacionadas con la ingeniería que los musulmanes realizaron a su llegada a Córdoba:
- Define: qanats; hamman; zabacequia; azud.
- Explica qué afirmaban los médicos musulmanes sobre el agua y por qué:
- Explica a qué hacía referencia el nombre árabe de la noria:
- Realiza un cuadro comparativo sobre la utilidad de estos elementos: noria, alberca, azud y acequia. Incorpora también un dibujo de cada uno de ellos.
- Escribe una conclusión acerca de la importancia que los musulmanes daban al agua (8 ó 10 líneas):
5. Escucha la entrevista: Entrevista a Víctor García Fachal, director de los baños árabes de Medina Mayrit en Madrid y diversas provincias andaluzas. Recoge por escrito las conclusiones generales que hayas obtenido tras la escucha:
6. Trabajamos sobre el documento "El hamman"
6. Trabajamos sobre el documento "El hamman"
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